domingo, 29 de junio de 2008

WELCOME AREQUIPEÑOS

El Perú gracias a las cumbres que se han realizado y se realizaran, se encuentra bajo la mirada del mundo entero y es de esta manera que George Bush, oyó hablar de los arequipeños, así que decidió invitar a un grupo de ellos. Mandó su propio avión a recogerlos y les preparó un gran recibimiento en La Casa Blanca; donde colocaron una tarima con alfombra roja, una gran banda con coros y varios letreros dándoles la bienvenida a los arequipeños. Al llegar el avión, la banda empieza a tocar pero los arequipeños no bajaban del avión. El Presidente, nervioso porque no aparecían, mandó a su secretario a investigar qué pasaba. Va el secretario, regresa con el Presidente y le informa:-Señor: los arequipeños no quieren bajar porque tienen miedo.-¿A qué?Pregunta asombrado el Presidente al secretario,- Le tienen miedo a Wel. El presidente le pregunta: - ¿Y quién es Wel?Regresa otra vez el secretario al avión y le manifiesta uno de los arequipeños:-El Presidente les pregunta..... ¿Que quién es Wel?Y el arequipeño le contesta:- Pues no sabemos, pero todos los letreros dicen:"W E L C O M E AREQUIPEÑOS"

Distribución Idiomática

Según el ultimo censo realizado por el INEI (si a pesar de que dicen ser muy autónomos no pueden hacer sus propias encuestas y siempre dependen de "papá gobierno") la distribución de los idiomas en la población arequipeña es como sigue:
  • Aymara con español (55%)
  • Quechua con español (35%)
  • Español graciosamente entonado (10%)
Esto sin duda explica los problemas de comunicación con el gobierno.

domingo, 22 de junio de 2008

Independiente...si, claro

No se si habrán leído o escuchado alguna vez sobre los deseos o el sueño de los arequipeños de ser considerados autónomos. En realidad no se si reirme o sentir pena por estas aspiraciones utópicas de estos hijos... del Misti. Sobre todo teniendo en cuenta que, por más que se jacten de tener grandes empresas privadas en su región, cada vez que suben un impuesto o bajan los sueldos protestan, destrozan, saltan, lloran, hacen berrinche, etc. En fin, deberían dedicarse a seguir criando vicuñas y alpacas, en lugar de andar diciendo en todos lados que son mejores que otras regiones.

jueves, 19 de junio de 2008

¿Realmente blanca?

De blanca no le queda nada. Según se dice este apelativo de ciudad blanca podría tener 2 explicaciones. La primera seria que la mayoría de población en sus orígenes era de ascendencia española, pero bueno ahora creo que es obvio que ya no se podría seguir utilizando ese termino (sobre todo por lo puneños). La segunda explicación dice que el nombre se debe a la decoración de las fachadas de las casas arequipeñas hechas de sillar originalmente blancas, pero que ahora con tanta contaminación están grises. En fin, mi propuesta es que le cambien de nombre a ciudad cobriza, si es que la primera explicación es cierta o ciudad gris, si es que corresponde la segunda; creo que sería mas acorde a la lamentable situación de la ciudad.

lunes, 16 de junio de 2008

Migrantes

Si hay algo de lo cual se quejan los turistas y demás viajeros de la ciudad de Arequipa es del incesante problema del centro de la misma: los centros comerciales al aire libre que pululan en esta zona. Cabe acotar que la mayoría de los exitosos comerciantes de esos locales son puneños que van a Arequipa con la intención de encontrar prosperidad en una ciudad que de por si ya esta arruinada por sus propios habitantes. Bueno, ¿y cuál es el resultado de esta interesante combinación de arequipeños y puñenos en esta pequeña ciudad? Véalo usted mismo:

martes, 10 de junio de 2008

¿Cultura?

Si de algo no se puede jactar Arequipa es tener cultura, es decir, por ejemplo, ¿cuántos escritores famosos tiene? Veamos, está Mario Vargas Llosa, o Mario Vargas Llosa, también Mario Vargas Llosa y, por último pero no menos importante, Mario Vargas Llosa. Pero ahora que él ya no es arequipeño (vamos, ¿quién en su sano juicio querría serlo?) sino español, eso deja a Arequipa con, digamos, ¿cero escritores renombrados? Bueno, aunque siempre podrán contar con los autores de los graffitis de "Fuerxa Rojinegro" o de los carteles de concierto de Los simpáticos de Juliaca.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Por qué no revientas (de alegria)?

Eso es lo que me pregunto cada vez que veo una foto del Misti, pero, claro, como va a estar alegre si ha pasado sus últimos 500 años rodeado de arequipeños. Deberia reventar, pero de ira. se imaginan lo que debe ser pasar tanto tiempo al lado de arequipeños, si estando al lado de uno solo, uno ya se irrita, como seria estar al lado de toda Arequipa. Tan solo me queda desear que un dia erupcione y se los lleve a todos (y de paso a los puneños que viven en los alrededores) para que finalmente encuentre este torturado volcan pueda descansar.

domingo, 8 de junio de 2008

Ironía (si es que la comprenden)

Bueno, creo que ha sido suficiente de halagos para Arequipa, ¿no creen? Y al tratarse, este blog, precisamente sobre Arequipa, ya es hora de ponerle algo de humor y dejar de ser tan "sobón". Asi que a partir de ahora cambiaré de rumbo y, claro que seguiré hablando sobre Arequipa, pero con un toque mas sarcástico, si saben a lo que me refiero(entiendo que para los arequipeños sea difícil entender las ironías, pero bueno que vamos a hacer). Para empezar esta nueva direccion que toma el blog les dejo una pregunta:

¿Por qué las universidades arequipeñas son las mejores del mundo?

Porque entran arequipeños y salen doctores, licenciados, ingenieros, etc.