martes, 29 de abril de 2008

Ocopa Arequipeña


¿Historia de la ocopa Arequipeña?


Contada por una señora arequipeña.

Se dice que cuando se estaba construyendo la carretera central, habia un gran numero de trabajadores, cosa que atraía a muchas mujeres que cocinaban para ellos, a una de ellas se le ocurrió preparar las papas sancochadas con una salsa de ají amarillo y queso, esta mezcla le salió tan deliciosa que atrajo a muchos trabajadores, que, como dato, se referían a la ocopa de la arequipeña, ya que esta señora era oriunda de la zona.

Con el tiempo el nombre de ocopa de la arequipeña se transformo en ocopa arequipeña


Receta de Ocopa:
Sacar las pepas a los ajíes y lavarlos , frotando uno contra el otro, para limpiar la parte interior, eliminando las venas. Colocar los ajíes, cebolla y ajo en una asadera al horno, por tiempo necesario hasta que se doren. En un recipiente colocar los ajíes con agua recién hervida que los cubra por 4 horas para eliminar el picante. Licuar con agua los ajíes, cebolla, ajo, nueces y galletas. Si está muy seco agregar aceite hasta que quede como una crema espesa. Sazonar con sal. Servir con papas cocidas en rodajas, huevo cocido, lechuga y aceituna (cebolla opcional).

2 comentarios:

pichichurry dijo...

WoLaZ yOm qe riCoO se ve
nO pz se ve mUii iNtereSante tu
blOg
ok?
pasas a cometar al mio ok?
bie te dejo mi msn pichichurry_tkm@hotmail.com

Ricardo Rendon dijo...

El nombre ocopa amigo mio hace referencia a la crema elaborada por los franciscanos en el templo de santa rosa de ocopa en junin y que fue llevada a lima por ellos mismos y por eso lleva su nombre la crea se uso despues con papa para dar de comer a los trabajadores y al mismo tiempo recaudar fondos para la iglesia cuando el tren iba y venia era comun se venta y se le llamo papa a la huancaina no es hasta los años 80 donde se hace oficial en arequipa al agregarle huacaatay